jueves, 20 de marzo de 2014

REABSORCIÓN EN EL TUBULO CONTORNEADO DISTAL Y; REABSORCION Y SECRECION EN EL TUBULO COLECTOR


Buenas noches estimados lectores asiduos a este espacio (cuando mucho sólo unas dos o tres personas).

En esta entrada y tal como dicta el amplio título hablaré sobre la clase que recibimos acerca del funcionamiento e importancia del túbulo contorneado distal y a su vez, el túbulo colector adyacente.

Cuando el líquido tubular llega al túbulo contorneado distal lo hace a una velocidad de flujo de 25 mL/min pues hasta aquí sólo llega un remanente del 20% del filtrado glomerular. La absorción de iones como el sodio y el cloro siguen su curso a través de cotransportadores.

Aquí, en el túbulo contorneado distal ejerce su máxima acción la hormona paratiroidea promoviendo la reabsorción de Ca++.
En resumidas cuentas, el TCD reabsorbe de un 10% hasta un 15% del filtrado glomerular.

Cuando el filtrado glomerular llega a estas instancias, aproximadamente un 90-95% del agua y solutos ya han sido reabsorbidos.
Es importante saber que, a lo largo de cada túbulo colector hay dos tipos de diferentes células: las células principales que secretan K+ y absorben Na+, las células intercalares encargadas de la reabsorción de HCO3- y secreción de H+.

En este lugar el sodio no es reabsorbido mediante cotransportadores en mayoría sino por canales de conductividad. En el caso del potasio las células peritubulares mantienen en activo sus bombas de sodio/potasio por lo que la concentración intracelular se mantiene elevada. Aquí, entra el fundamento de la secreción de K+ en la orina pues, dependiendo de la dieta individual las células principales pueden secretar cantidades variables de este ion para mantener un nivel estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario