jueves, 27 de marzo de 2014

ACLARAMIENTO PLASMATICO RENAL

Esperando se encuentren muy bien en todos los aspectos, el que escribe les desea antes que nada, buenas noches, aquí andamos de nuevo intentando explicar de manera "digerida" y a como lo pude entender el tema que hoy tocó ver en la clase de fisiología.

El aclaramiento plasmático renal se define como el volumen de plasma del cual se elimina completamente una sustancia en un determinado lapso de tiempo, regularmente, un minuto, gracias a la excreción a través de la orina. Cuando la depuración de una sustancia presenta un resultado elevado indica un buen funcionamiento renal. La depuración baja refleja la excreción ineficiente.

En áreas de la farmacología es muy importante conocer el nivel de aclaramiento plasmático renal para el fármaco que se pretenda utilizar pues, a mayor nivel de depuración mayor debe ser la dosis del fármaco en cuestión para mantener una dosis terapéutica en la sangre.

La siguiente ecuación es utilizada para calcular el aclaramiento plasmático renal de una sustancia S=(UxV/P)

Donde U representa la concentración del soluto en la orina al igual que P en la sangre y V es la tasa de flujo urinario.

En todo caso, la depuración de una sustancia depende de los tres procesos básicos de una nefrona: filtrado glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular ya que, de la afinidad que tenga por alguno o más de estos tres procesos dependerán los valores que se asignen a la fórmula y por tanto repercutirá en el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario