lunes, 24 de marzo de 2014

REGULACIÓN HORMONAL DE LA ABSORCIÓN Y LA SECRECIÓN TUBULAR

Muy buenas noches tengan todos ustedes amables lectores. En esta entrada vengo a presentarles los factores y actores que cumplen un papel de reguladores para la reabsorción y secreción tubular para segurar con ello un equilibrio plasmático prácticamente directo pues, las consecuencias de los efectos producidos por las cuatro hormonas fundamentales tienen repercusiones muy importantes.

Las hormonas más importantes a tocar en este tema son aquellas que ayuden a la retención y secreción de Na+ y Cl-, asi como la secreción de K+.
Los más importantes reguladores son la angiotensina II y la aldosterona. El péptido natriurético auricular tiene un papel mínimo en la inhibición de reabsorción de electrolitos. La hormona antidiurética es el regulados más importante de la reabsorción de agua.

El sistema renina - angiotensina - aldosterona se activa cuando el volumen y la presión sanguínea disminuyen y las céls. yuxtaglomerulares comienzan la secreción de renina para catalizar el angiotensinógeno en angiotensina I y gracias a la ECA (enzima convertidora de angiotensina) 
La angiotensina II afecta la función renal en tres partes: disminuye la filtración glomerular al contraer las arteriolas aferentes

Aumenta el trabajo de los intercambiadores promoviendo la reabsorción de Na+ y Cl-

E induce a la corteza suprarrenal a liberar aldosterona. Ésta, estimula a las células principales para aumentar la absorción de sodio y potasio y, la secreción de K+.

La hormona antidiurética es una hormona que se libera en el lóbulo posterior de la hipófisis y su papel es la de estimular la inclusión de vesículas de las células principales a la membrana apical y dejar al descubierto sus proteínas aquaporinas 2 incrementando con esto la permeabilidad al agua del extremo distal del TCD y del túbulo colector. Un riñón sano con niveles máximos de HAD puede producir hasta 400-500mL de orina muy
concentrada. Por el contrario, una persona puede llegar a excretar hasta 20L de orina diaria muy diluida cuando la HAD se encuentre disminuida.

El péptido natriurético auricular se libera en el corazón cuando el volumen sanguíneo aumenta de más y su función,no muy bien esclarecida aún, parece inhibir la reabsorción de Na+ y agua  en el TCP y el túbulo colector. Además, inhibe la secreción de aldosterona y HAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario