El alcance que puede llegara a tener dinamicamente un músculo en conjunto con otros grupos agonistas o anatagonistas, es íncreible y sorprendente, tanto como para arriesgar su propia integridad en el acto.
Afortunadamente, en el músculo están inmersas una serie de neuronas modificadas y especializadas que tienen como función primordial asegurar la integridad de la fibra muscular evitando su daño o degeneración.
Una forma de evaluar clínicamente la estabilidad y el correcto funcionamiento de esas neuronas especiales es revisando los diferentes tipos de reflejos fisiológicos en lugares específicos.
Existen el llamado reflejo miotático (o de estiramiento), en él sólo están involucradas una neurona sensorial y otra motora inferior, el estímulo no llega a encéfalo para producir un movimiento, todo sucede en la médula espinal, es un reflejo monosináptico.
Asi como el anterior podemos mencionar otros como el reflejo de Babinski (evaluado al estimular la parte exterior de la planta del pie); el reflejo cutáneo abdominal (en este, el ombligo se desvía hacia el lado estimulado normalmente); el reflejo de tensión bicipital (al estimular el tendon de inserción distal para el bíceps braquial mientras se esfuerza, este tiende a relajarse) y, el reflejo de flexíon-extensión cruzada (al flexionar el miembro que recibe el estímulo, el otro tiende a extenderse para poder soportar la carga de todo el cuerpo, para convertirse en el punto de apoyo).
De esa manera podemos saber si el individuo goza de buena salud neuromuscular, claro, sin estar exento de otras posibles anormalidades del sistema músculo-esquelético, tales como la tetania, son contracciones involuntarias muy intensas de corta duración pero con gran frecuencia que ocasionan mucho dolor y, frecuentemente, la muerte por asfixia.
Las fibras musculares de cada persona, varían mucho en cuanto a características y aptitudes, en realidad, su capacidad ronda cerca al tipo de entrenamiento o trabajo que se les de a las mismas.
Por ello, tenemos por un lado a las llamadas "fibras blancas" con menor cantidad de mioglobina, con una velocidad muy elevada, con resistencia muy escasa respecto a las "rojas", en resumen: son fibras diseñadas para soportar esfuerzos breves con goce de mucha explosividad y velocidad. Su combustible: la glucosa (Ácido láctico)
Ahora, las "fibras rojas" son especiales para esfuerzos de larga duración pero baja velocidad y gasto de energía relativamente menor, tienen gran afluencia de mioglobina que le aportará energía suficiente casi siempre, su principal combustible es el glucógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario