miércoles, 6 de noviembre de 2013

MÉDULA ESPINAL: TRACTOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES

La médula espinal es la parte más caudal de todo el SNC. Por lo tanto, representa el sitio más importante de aferencia y eferencia de este sistema. Esto, lo va a lograr gracias a la arquitectura por la cual está conformada, llámesen núcleos o cordones, de suma importancia: TRACTOS. Éstos últimos pueden ser de dos tipos: ascendentes (aferentes) y descendentes (eferentes), significan las vías de transmisión de información y comunicación de un SNC con un SNP.

Pues bien, conozcamos cuáles son los tractos más rescatables ejemplificando su función y trayecto.

SISTEMAS SENSITIVOS, ESPINOTALÁMICOS ANTERIORES Y LATERALES (conformado por fascículos grácil y cuneiforme)

     * Propiocepción
     * Tacto discriminativo
     * Discriminación entre dos puntos
     * Sensibilidad vibratoria











Hasta aquí son los tractos ascendentes sensitivos más importantes de la médula espinal, todos dirigidos en fin último hacia el tálamo y, posteriormente al cortex.

Ahora, pasaremos a repasar y plasmar en este documento las vías descendentes que componen las eferencias más importantes de la médula espinal y por ende, del propio organismo, de la propia persona.

Estos tractos se dividen en dos grandes grupos: LOS PIRAMIDALES (a su vez, divididos en dos) y
                                                                        LOS EXTRA-PIRAMIDALES (clasificados en cuatro vías)


Los tractos piramidales también denominados vías directas de eferencia, están inmiscuidos en los movimientos voluntarios esqueléticos. El tracto corticoespinal anterior tiene la peculiaridad de no sufrir decusación alguna y llegar íntegro desde la corteza hasta la médula espinal. En cambio, el tracto corticoespinal lateral sufre decusación y tiene implicaciones muy interesantes sobre músculo esquelético.










En las vías indirectas, llamadas extra-piramidales podemos tomar como líneas de estudio cuatro tractos de eferencia.


Tracto rubro espinal (Relacionado con el Núcleo rojo. Participa en los movimientos "automatizados" y coordinados involuntarios del organismo)

Tracto tecto espinal (Se origina en el colículo superior a nivel de mesencéfalo, participa en los movimientos de cabeza, cuello y ojos)

Tracto retículo espinal (Proveniente de la formación reticular, irriga las neuronas motoras del tronco y músculos proximales de las extremidades. Entre sus principales funciones están la locomoción y el control postural)

 Tracto vestíbulo espinal (Sus eferencias principales llegan desde el cerebelo a los núcleos vestibulares ubicados en la médula oblonga, participa fundamentalmente en la regulación del equilibrio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario