Buenas tardes de nuevo.
En esta presentación vengo a hablarles acerca de un tema que en primera y última instancia de las clases me pareció fascinante y por demás interesante: EL CICLO CARDIACO.
Como bien sabemos, todo en esta vida o la gran mayoría de los procesos son cíclicos. El corazón no es la excepción.
Para cumplir netamente con su función vital, el corazón lleva a cabo un proceso en el cual optimiza, vigoriza y acomoda exhaustivamente el ingreso, recorrido y egreso de la sangre por la bomba cardíaca.
La división anatómica del corazón en dos atrios y dos ventrículos juegan un papel fundamental en este ciclo pues la capacidad de contracción independiente de estos componentes dan una pequeña pauta de tiempo para permitir el flujo coordinado de la sangre a través de la cavidades y su posterior expulsión.
El ciclo cardíaco puede definirse sencillamente como una serie de contracciones y relajaciones de distintas partes del corazón encaminadas al aumento o descenso de presiones útiles para lograr la inyección y eyección de la sangre las cavidades cardíacas asegurando con esto un buen funcionamiento del aparato circulatorio. (Claro, sin poder dejar de lado posibles problemas periféricos).
Sin más preámbulo, he decidido resumir todo el proceso en un pequeño mapa conceptual que les presento a continuación. Espero les sirva. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario