Buenos días amables lectores. El día de hoy vamos a tratar el tema de aquellas estructuras encargadas de transportar y contener la sangre: Los vasos sanguíneos.
Estos "tubos" guardan diversas características y tamaños para adecuarse perfectamente a las condiciones anatómicas y fisilógicas que les depara el cuerpo humano en su propósito de llevar oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo asi como también, recoger residuos productos del metabolismo celular.
Los vasos sanguíneos básicamente pueden ser clasificados en dos grandes y generales grupos como lo son: ARTERIAS y
VENAS
Cada uno de ellos al disminuir su calibre reciben nombres diminutivos como arteriolas (conocidos como vasos de resistencia por el marcado efecto que surten las leyes físicas en ellos) y vénulas (con aditamentos especiales que compensan su falta o ineficacia de su capa intermedia).
No obstante, otras estructuras fundamentales de toda la red sanguínea son los llamados capilares, pues es aquí donde, gracias a su grandísima superficie de intercambio (en suma aproximadamente son 2500 km cuadrados) y relativo espesor mínimo, son capaces de permitir el vital intercambio de gases para asegurar la supervivencia de la célula y tejidos a donde lleguen.
Para que sea más fácil explicar todo esto, recomiendo le echen un vistazo al siguiente mapa conceptual. De antemano, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario