Las hormonas para que cumplan su función requieren de dos "aliados" fundamentales que las complementarán para llegar a su instancia final.
Esos dos "factores" son:
Un transportador (biotransportador), no es otra cosa mas que proteínas sintetizadas en su mayoría en el hígado y que fundamentalmente se unirán a las hormonas que sean de naturaleza liposoluble para poder preservarlas, dirigirlas y reservarlas en un medio acuoso como el torrente circulatorio. Es así que, las hormonas susceptibles a ser transportadas por medio de proteínas son aquellas derivadas del colesterol y las hormonas tiroideas por mencionar algunos ejemplos.
Existen hormonas que al ser secretadas no ocuparán viajar largas distancias (relativas) y se les denominarán como hormonas locales, éstas estarán destinadas a cumplir funciones parácrinas o autócrinas. Por otro lado, habrá otras que si necesitarán recorrer gran parte del organismo para cumplir su ciclo para el cual fueron secretadas y se les conocerán como hormonas circulantes.
En ocasiones, los efectos fisiológicos de las hormonas en sus diferentes esferas se vera disminuido o totalmente suprimido y, se deberá fundamentalmente a tres factores:
Deficiencia de la hormona
Deficiencia del transportador
Deficiencia en o los receptores
Todas estas deficiencias podrán deberse a distintas circunstancias que deben revisarse y llegar a un buen diagnóstico
No hay comentarios:
Publicar un comentario