lunes, 27 de enero de 2014

FISIOLOGIA DEL CORTISOL Y SU PAPEL EN LA FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL SER HUMANO

Hola de nuevo. Antes que nada, buenas tardes.
 Hoy, durante la clase de fisiologia médica impartida por el doctor Luis Alberto Gonzalez, hablamos acerca de la corteza suprarrenal y de una de sus principales hormonas ahi sintetizadas: EL CORTISOL.

Las glándulas suprarrenales según varios autores tienen dos diferentes orígenes embriológicos: La médula proviene del ectodermo por tener componentes similares al sistema nervioso.
La corteza proviene del endodermo y tiene por lo tanto, funciones endocrinológicas. Es esta última parte de la que hablaremos a continuación.




La corteza suprarrenal está formada por tres capas de células: una capa glomerular externa, una reticular interna y una fascicular intermedia donde se secretará la mayoría del cortisol circulante del organismo.

El cortisol es conocido como la hormona del "estrés fisiológico" pues, debido a su denominación glucocorticoide tiene importantes efectos sobre la regulación de glucosa en la sangre con todas sus atribuciones.

El cortisol sintetizado en la capa fascicular representa aproximadamente el 95% del total en el cuerpo.
Su síntesis inicia cuando al hipotálamo llega información relacionada con una baja cantidad de glucosa en sangre acompañada de una disminución de cortisol. El hipotálamo entonces, libera la hormona estimulante de corticotropinas que viaja a través del sistema porta hipofisiario hacia esta última glándula estimulando a las células de la corticotrofa a producir adrenocorticotropina (HACT, por sus siglas en inglés). Al llegar a la corteza suprarrenal, a partir de colesterol se iniciará una cascada de reacciones enzimáticas que culminará con la síntesis de aldosterona, cortisol y andrógenos, aunque en mayor cantidad, cortisol.

El cortisol estimulará a nivel de Hígado la gluconeogénesis y glucogénesis, la lipólisis en tejido adiposo periférico y la resistencia a la insulina de tejido conectivo y muscular, aumentando la síntesis proteica. Todo con el afán de proveer de mayor cantidad de glucosa al "órgano del pensamiento": el cerebro.

El cortisol es liberado a causa del estrés, inflamación (por seruna hormona de "choque") y, sobre todo está relacionado en demasía con la periodicidad de los ciclos circadianos.

El cortisol tiene un efecto de retroalimentación negativa en sangre respecto al hipotálamo  y por ende, con la hipófisis y el hipotálamo. Salvo circunstancias mencionadas anteriormente como el estrés y acciones de choque se establecerá un efecto de "feedback positivo".
En concentraciones elevadas resulta inhibidor de la GH y de la síntesis proteica. Su hipersecreción está reconocida como SÍNDROME DE CUSHING.


No hay comentarios:

Publicar un comentario