Las glándulas paratiroideas son dos glándulas pequeñitas situadas posteriores a cada lado de los lóbulos tiroideos, de ahí deriva su nombre. Aunque en realidad, son cuatro glándulas (2 arriba y 2 abajo) se les suele considerar como dos solamente.
Su secreción fundamental, es decir, la hormona principal que producen recibe el nombre de: Hormona paratiroidea o bien, parathormona (PTH). Esta hormona es producida por las células principales de las glándulas paratiroides.
La hormona paratiroidea ejerce fundamentalmente tres efectos:
1.- Regula los niveles de iones calcio, magnesio y fosfatos en la sangre.
2.- Actúa sobre los riñones. Reduce la pérdida de iones calcio y magnesio a través de la orina pero, aumenta la eliminación de iones fosfato a través de la misma. Con esto logra aumentar los niveles sanguíneos de iones calcio y magnesio.
3.- Por último, la parathormona estimula a nivel de riñón la síntesis de calcitriol (forma activa de la vitamina D) también conocido como 1,25- dihidroxivitamina D3 que, incrementa la velocidad de absorción de los tres iones mencionados anteriormente desde el tubo digestivo al torrente circulatorio.
La secreción de calcitonina y parathormona están directamente reguladas por los niveles de calcio sérico por una vía de feedback negativo que no está mediado por la hipófisis.