jueves, 3 de octubre de 2013

TIPOS DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA EN LAS CÉLULAS (NEURONA)

Como hemos visto anteriormente, las células de todo nuestro cuerpo rigen su comunicación y homeostasis gracias a un potencial de voltaje tanto para estar en reposo como para cuando una  o más células son estimuladas a transmitir, a hacer viajar una señal, esto, es posible gracias al conocido potencial de acción.

Una célula en estado de reposo específicamente, siempre tendrá un voltaje menor intracelular que extracelular y, estará determinado por la gran cantidad de proteínas presentes en citoplasma. En cambio, extracelularmente, el medio de voltaje positivo queda estipulado por la gran cantidad de iones Na+.

El proceso mediante el cual una célula produce y transmite un potencial de acción esta determinado por varias fases y por ende, una serie de fenómenos que en conjunto y sucesivos permiten primeramente una variación  de voltaje en los medios extra e intracelulares.
Aunque para la producción de un potencial de acción capaz de propagarse continuamente existe el llamado punto UMBRAL, ubicado comúnmente en -55-- -50 mV, al llegar la despolarización de la membrana a este punto ya no hay camino de regreso y la generación de ese potencial será evidente, esta característica del voltaje celular hizo aparecer la ley del "todo o nada".






Las fases que componen un potencial de acción con sus fenómenos característicos son:
     DESPOLARIZACIÓN Es considerada la primera etapa en la producción de un potencial de acción y esta definida por la apertura de los canales de sodio presentes en la membrana celular como respuesta a un estímulo ya sea de carácter endógeno o exógeno. En esta etapa, el voltaje intracelular cambia hacia positivo alcanzando regularmente, un voltaje aproximado entre 20-30 mV. Esta fase encuentra se punto de culminación cuando la entrada de Na+ cesa.

     REPOLARIZACIÓN En esta etapa se sabe que los canales de K+ se abren para permitir el paso del mismo hacia el medio extracelular mientras los canales de Na+ se mantienen cerrados absolutamente (período refractario absoluto),en este punto es imposible para la célula, específicamente, la membrana sufrir una despolarización nuevamente. Mientras ocurre la repolarización esta excede el voltaje de potencial de membrana en reposo y convierte el medio intracelular mas negativo aun, es aquí donde se presenta la HIPERPOLARIZACIÓN (período refractario parcial).

    ACTIVACIÓN DE LA BOMBA Na+/K+ Para revertir este estadio de hipernegatividad del medio intracelular. Esta bomba entra en acción gracias a la ayuda del ATP y comienza con la expulsión de Na+ y el ingreso de K+ nuevamente a la célula para poder reestablecer asi, el potencial de membrana en reposo inicial.

Ahora bien, en la propagación de un potencial de acción existen dos tipos de conducción del mismo.
Esto, estrechamente relacionado con el tipo de fibra en cuestión (hablando del SN).
En una neurona de tipo amielínica se presentará la conducción en tipo cable consistente en la despolarización de membrana constante y continua de un segmento a otro de membrana hasta llegar al sitio de recepción del estímulo. Es lenta y de gran gasto energético. Su velocidad máxima de conducción es de 1m/s.

El otro tipo de conducción, más eficiente y rápido, capaz de aumentar en 10 veces la propagación del impulso respecto a la conducción de cable, es la conducción de tipo saltatoria, distintivo de las fibras mielínicas del SN. En este fenómeno, el axón, envuelto por células de Schwann (comportamiento de aislante) sólo cuenta con pequeños nodos (de Ranvier) de axolema suscptibles a cambios de potencial proveniente de otro pequeño segmento posterior. De esta forma, el potencial de acción experimenta un fenómeno de "salto" entre los nodos para propagarse. Evidentemente, este tipo de conducción es más rápida y eficiente que la anterior pues representa menor gasto de energía.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario