En nuestro medio interno, refieriendonos a la generalidad de sustancias y células que lo componen y estructuran a nosotros mismos, navegamos siempre en un "mar". Es decir, estamos rodeados de una solución acuosa todo el tiempo, y es esta misma la que nos da la capacidad de subsistencia, mantenimiento, crecimiento y degeneración de la vida y factores que la condicionen en ese medio especifico.
Ante tal contexto biológico-orgánico, es indispensable hablar y entender acerca de conceptos relacionados al agua y a las soluciones acuosas. Nos referimos a términos y definiciones como: osmosis, osmolaridad, osmolalidad, difusion, isotonico, hipertonico e hipotonico, miliosmoles, en fin, toda una gama de conceptos que al comprender su dinamica nos aclara el milagro de la vida en una perspectiva fisiologica y microscopica.
Bien, la difusion es el mecanismo a traves del cual. una sustancia fluye o pasa de un gradiente de mayor a menor concentracion, si nos enfocamos al solvente universal de nuestro cuerpo estariamos hablando del agua y, siendo asi, la difussión de esta pasaria a llamarse OSMOSIS. Existe controversia acerca de si la ósmosis se puede considerar un tipo de difusión o definirsele de manera separada (paso de un solvente a traves de una membrana o libremente, de un gradiente con mayor a menos concentración). Para nuestro uso emplearemos esta ultima definicion y diferencia.
Al darse el fenónemo de la ósmosis en nuestro medio interno conjugado con muchos otros se puede llegar al estado homeostatico indispensable y caracteristico de la vida misma. Esto, se ha entendido mejor al saber que cuando la celula se encuentra rodeada por una solucion que es equivalente a su propio citosol, esta, se desempeñara correctamente, y se dira entonces, "se encuentra en un medio isotónico".
Antagonistas a ese medio isotónico podriamos mencionar a dos.
El primero de ellos es aquel cuyo daño final y mas letal para la celula es la CITOLISIS. Se caracteriza por ser un medio intercelular con muy poca cantidad o concentracion de solutos respecto a los encontrados en el espacio intracelular, es una solucion (o medio) hipotónica y provoca la entrada masiva de agua a la célula al grado de hacerla estallar.
El otro antagonista al medio isotonico es el llamado HIPERTÓNICO. En este, es mayor la concentracion de solutos fuera del medio intracelular, por lo tanto, el agua dentro de la célula tiende a salir de la misma para tratar de balancear ambas soluciones, cuando la situación es extrema, también induce la muerte celular por un proceso denominado como CRENACION.
Para saber que una solucion es iso-hipo- o hipertónica se han descubierto y manejado otros conceptos tangibles a la experimentacion, uno de ellos y el que mas nos importara en esta línea de estudio es el de OSMOLALIDAD que, se define asi: "Es la cantidad de solutos expresados en masa hallados en una solucion respecto al solvente"
A veces, surgen confusiones acerca de la aparente ambivalencia de los conceptos isotonico e isoosmolalidad. La diferencia radica en que en un medio isotónico se considera la cantidad de agua arrastrada por el plasma igualitaria a la solución. En cambio, al hablar de isoosmolalidad se toma como rasgo a consideracion que, la osmolaridad de la solucion sea igual a aquella con la cual se le compara.
En una solucion 1 osmolal, se sabe que, la cantidad de osmoles contenida por litro de solucion es igual a un mol de soluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario