jueves, 6 de febrero de 2014

LA SANGRE: TEJIDO "SEMI-TOTIPOTENCIAL"

Hola, buenas noches. En esta ocasión estimados lectores les vengo a plasmar una serie de mapas conceptuales en los que, se resumen algunos de los muchos procesos que se llevan a cabo en la sangre para poder conservar su homeostasis y por ende, sus vitales funciones.

Sabemos que una de los principales atributos conocidos de la sangre es el transporte de oxígeno desde pulmones a todas las células y, el camino inverso del CO2 a través de este mismo tejido. Pero, lejos está de cumplir esto con todas las funciones conocidas de la sangre.

En este documento se ponen de manifiesto cuatro funciones importantes de la sangre, las cuales fueron explicadas y comentadas el día de hoy durante la clase de fisiología médica.

Hablamos sobre la estructura que posee la molécula fundamental que permite el transporte de gases, su composición aquí es descrita. Nos referimos en efecto, a la hemoglobina.









En segundo término, podremos ver que se explica el proceso fisiológico que se sigue hasta culminar con la producción de un reticulocito que posteriormente pasará a ser un eritrocito: la eritropoyesis











En tercer lugar, un proceso fisiológico fundamental de la respuesta inmune y que, también es mediado por los componentes sanguíneos: la inflamación















Por último, pero no menos importante, se muestra un esquema en el cual es posible seguir la HEMOPOYESIS o formación de la sangre. Todo inicia con la célula madre pluripotencial y, desde este punto empezaremos a desglosar los siguientes procesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario