lunes, 13 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN A SISTEMA ENDOCRINO

Hola, feliz año nuevo a todos antes de nada y desearles este, sea el mejor de su vida en todos los sentidos.

Hoy, vuelvo a este espacio para plasmarles un poco de lo que me tocó aprender en clase y con ayuda de otras fuentes.

El sistema endocrino es uno de los dos más grandes centros reguladores con los que cuenta el organismo humano, el otro, el sistema nervioso.

La relevancia y distinción que cobran estos dos sistemas reside casi por lo general en la rapidez y el tiempo de acción de los efectos por parte de los mediadores correspondientes a cada sistema a cada centro regulador.

Tenemos que, las acciones del sistema endocrino por lo regular son lentas y duraderas (a veces hasta semanas o meses) mientras que, por otro lado el sistema nervioso se tiene bien ganado el mote (mas no absoluto) de ser muy veloz y poco duradero en sus reacciones y efectos.

Asi como los neurotransmisores son el mediador por excelencia del sistema nervioso. El sistema endocrino cuenta con su "guadaña" de acción, unas sustancias llamadas HORMONAS, tienen la cualidad de regular procesos vitales y contribuyentes a la homeostasis ya sea de la misma célula que la secrete, en las células vecinas o bien, a largas distancias dirigiendose hacia las denominadas células diana. 

Estas sustancias están clasificadas de acuerdo a su naturaleza u orígen químico de la siguiente manera:

AMINOÁCIDOS Como las catecolaminas y hormonas tiroideas

POLIPÉPTIDOS Por ejemplo, oxitocina y vasopresina

LÍPIDOS De dos tipos dependiendo de su naturaleza esteroidea o eicosanoides (derivados del ácido araquidónico)

También, pueden ser clasificadas por ser HIDRO o LIPOSOLUBLES. Así, en el primer grupo encontraremos a las de orígen polipéptido, aminoácidos o eicosanoides. En el segundo grupo pues, quedarían aquellas derivadas de esteroides, tiroideas y el óxido nítrico.

Para que el sistema endocrino cumpla efectiva y oportunamente su función tiende a formar complejos de reacciones químicas que en conjunto reciben el nombre de EJES, estos sistemas solo pueden entenderse abarcando todos sus componentes pues la acción de cada uno de ellos se combina para cumplir tal o cual función. Por citar algunos ejemplos tenemos:
El eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal
         Hipotálamo-hipófisis-páncreas
        Hipotálamo-hipófisis-tiroides
         Hipotálamo-hipófisis-ovario
         Hipotálamo-hipófisis-testículo
Solo por mencionar algunos





No hay comentarios:

Publicar un comentario