Las hormonas más importantes a tocar en este tema son aquellas que ayuden a la retención y secreción de Na+ y Cl-, asi como la secreción de K+.
Los más importantes reguladores son la angiotensina II y la aldosterona. El péptido natriurético auricular tiene un papel mínimo en la inhibición de reabsorción de electrolitos. La hormona antidiurética es el regulados más importante de la reabsorción de agua.
El sistema renina - angiotensina - aldosterona se activa cuando el volumen y la presión sanguínea disminuyen y las céls. yuxtaglomerulares comienzan la secreción de renina para catalizar el angiotensinógeno en angiotensina I y gracias a la ECA (enzima convertidora de angiotensina)
La angiotensina II afecta la función renal en tres partes: disminuye la filtración glomerular al contraer las arteriolas aferentes
Aumenta el trabajo de los intercambiadores promoviendo la reabsorción de Na+ y Cl-
E induce a la corteza suprarrenal a liberar aldosterona. Ésta, estimula a las células principales para aumentar la absorción de sodio y potasio y, la secreción de K+.
La hormona antidiurética es una hormona que se libera en el lóbulo posterior de la hipófisis y su papel es la de estimular la inclusión de vesículas de las células principales a la membrana apical y dejar al descubierto sus proteínas aquaporinas 2 incrementando con esto la permeabilidad al agua del extremo distal del TCD y del túbulo colector. Un riñón sano con niveles máximos de HAD puede producir hasta 400-500mL de orina muy
concentrada. Por el contrario, una persona puede llegar a excretar hasta 20L de orina diaria muy diluida cuando la HAD se encuentre disminuida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario