lunes, 31 de marzo de 2014

FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN

Hola, buenas noches. Hoy iniciaremos a desarrollar el tema de aparato respiratorio, importante por demás pues sin él, la existencia de y función de la sangre fuera prácticamente vanal.

Introducción a la respiración. MAPA CONCEPTUAL


jueves, 27 de marzo de 2014

ACLARAMIENTO PLASMATICO RENAL

Esperando se encuentren muy bien en todos los aspectos, el que escribe les desea antes que nada, buenas noches, aquí andamos de nuevo intentando explicar de manera "digerida" y a como lo pude entender el tema que hoy tocó ver en la clase de fisiología.

El aclaramiento plasmático renal se define como el volumen de plasma del cual se elimina completamente una sustancia en un determinado lapso de tiempo, regularmente, un minuto, gracias a la excreción a través de la orina. Cuando la depuración de una sustancia presenta un resultado elevado indica un buen funcionamiento renal. La depuración baja refleja la excreción ineficiente.

En áreas de la farmacología es muy importante conocer el nivel de aclaramiento plasmático renal para el fármaco que se pretenda utilizar pues, a mayor nivel de depuración mayor debe ser la dosis del fármaco en cuestión para mantener una dosis terapéutica en la sangre.

La siguiente ecuación es utilizada para calcular el aclaramiento plasmático renal de una sustancia S=(UxV/P)

Donde U representa la concentración del soluto en la orina al igual que P en la sangre y V es la tasa de flujo urinario.

En todo caso, la depuración de una sustancia depende de los tres procesos básicos de una nefrona: filtrado glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular ya que, de la afinidad que tenga por alguno o más de estos tres procesos dependerán los valores que se asignen a la fórmula y por tanto repercutirá en el resultado.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL REFLEJO MICCIONAL

Buenos días amables lectores. En esta ocasión me presento en este, su espacio una vez más para hablarles acerca de ese hecho tan común pero que enmarca una serie de procesos que nosotros como estudiantes del cuerpo humano, debemos de saber y, con todo gusto hacerlos partícipes de ello: EL REFLEJO MICCIONAL

La emisión de orina de la vejiga urinaria se denomina micción (de mictio, orinar). La micción se produce por una combinación de contracciones musculares voluntarias e involuntarias que, en este tiempo será el objetivo de nuestra presentación. Podría explicarlo textualmente pero, creo será mejor hacerlo mediante el siguiente mapa conceptual. Espero les agrade pero sobre todo sea para su aprendizaje. De antemano, gracias.



lunes, 24 de marzo de 2014

REGULACIÓN HORMONAL DE LA ABSORCIÓN Y LA SECRECIÓN TUBULAR

Muy buenas noches tengan todos ustedes amables lectores. En esta entrada vengo a presentarles los factores y actores que cumplen un papel de reguladores para la reabsorción y secreción tubular para segurar con ello un equilibrio plasmático prácticamente directo pues, las consecuencias de los efectos producidos por las cuatro hormonas fundamentales tienen repercusiones muy importantes.

Las hormonas más importantes a tocar en este tema son aquellas que ayuden a la retención y secreción de Na+ y Cl-, asi como la secreción de K+.
Los más importantes reguladores son la angiotensina II y la aldosterona. El péptido natriurético auricular tiene un papel mínimo en la inhibición de reabsorción de electrolitos. La hormona antidiurética es el regulados más importante de la reabsorción de agua.

El sistema renina - angiotensina - aldosterona se activa cuando el volumen y la presión sanguínea disminuyen y las céls. yuxtaglomerulares comienzan la secreción de renina para catalizar el angiotensinógeno en angiotensina I y gracias a la ECA (enzima convertidora de angiotensina) 
La angiotensina II afecta la función renal en tres partes: disminuye la filtración glomerular al contraer las arteriolas aferentes

Aumenta el trabajo de los intercambiadores promoviendo la reabsorción de Na+ y Cl-

E induce a la corteza suprarrenal a liberar aldosterona. Ésta, estimula a las células principales para aumentar la absorción de sodio y potasio y, la secreción de K+.

La hormona antidiurética es una hormona que se libera en el lóbulo posterior de la hipófisis y su papel es la de estimular la inclusión de vesículas de las células principales a la membrana apical y dejar al descubierto sus proteínas aquaporinas 2 incrementando con esto la permeabilidad al agua del extremo distal del TCD y del túbulo colector. Un riñón sano con niveles máximos de HAD puede producir hasta 400-500mL de orina muy
concentrada. Por el contrario, una persona puede llegar a excretar hasta 20L de orina diaria muy diluida cuando la HAD se encuentre disminuida.

El péptido natriurético auricular se libera en el corazón cuando el volumen sanguíneo aumenta de más y su función,no muy bien esclarecida aún, parece inhibir la reabsorción de Na+ y agua  en el TCP y el túbulo colector. Además, inhibe la secreción de aldosterona y HAD.

jueves, 20 de marzo de 2014

REABSORCIÓN EN EL TUBULO CONTORNEADO DISTAL Y; REABSORCION Y SECRECION EN EL TUBULO COLECTOR


Buenas noches estimados lectores asiduos a este espacio (cuando mucho sólo unas dos o tres personas).

En esta entrada y tal como dicta el amplio título hablaré sobre la clase que recibimos acerca del funcionamiento e importancia del túbulo contorneado distal y a su vez, el túbulo colector adyacente.

Cuando el líquido tubular llega al túbulo contorneado distal lo hace a una velocidad de flujo de 25 mL/min pues hasta aquí sólo llega un remanente del 20% del filtrado glomerular. La absorción de iones como el sodio y el cloro siguen su curso a través de cotransportadores.

Aquí, en el túbulo contorneado distal ejerce su máxima acción la hormona paratiroidea promoviendo la reabsorción de Ca++.
En resumidas cuentas, el TCD reabsorbe de un 10% hasta un 15% del filtrado glomerular.

Cuando el filtrado glomerular llega a estas instancias, aproximadamente un 90-95% del agua y solutos ya han sido reabsorbidos.
Es importante saber que, a lo largo de cada túbulo colector hay dos tipos de diferentes células: las células principales que secretan K+ y absorben Na+, las células intercalares encargadas de la reabsorción de HCO3- y secreción de H+.

En este lugar el sodio no es reabsorbido mediante cotransportadores en mayoría sino por canales de conductividad. En el caso del potasio las células peritubulares mantienen en activo sus bombas de sodio/potasio por lo que la concentración intracelular se mantiene elevada. Aquí, entra el fundamento de la secreción de K+ en la orina pues, dependiendo de la dieta individual las células principales pueden secretar cantidades variables de este ion para mantener un nivel estable.

viernes, 14 de marzo de 2014

TUBULO COLECTOR PROXIMAL Y ASA DE HENLE

Buenas tardes de nuevo amables lectores. Si, otra vez ando por estos lares con la misma encomienda de siempre: describir un poco el tema del cual se haya hablado en clase de fisiología este día.

Hoy, les presento un resumen descripción de las funciones que realizan tanto el túbulo contorneado proximal como el asa de Henle en sus 3 porciones.

Estas partes de la nefrona tienen especial importancia en la función renal pues es aquí donde se lleva a cabo el mayor porcentaje de reabsorción en todo el trayecto que sigue el filtrado glomerular.

Espero y les sea de ayuda, conocimiento y agrado esta aportación. Gracias.



jueves, 13 de marzo de 2014

DESCRIPCIÓN Y DESGLOSE DE ELECTROCARDIOGRAMAS

Buenas noches. Aquí una vez más por estos lares para hablar en esta ocasión del electrocardiograma.

La actividad eléctrica del corazón es posible de medir con  los instrumentos correctos en el lugar correcto. Esta actividad es importantísima para la conservación de la salud pues de este pequeño dibujo lleno de trazos podemos (con la preparación adecuada) deducir el estado cardiaco del paciente en cuestión. Hoy día, hay otros estudios y técnicas más específicas y mejores pero, el EKG por su sencillez, rapidez y practicidad sigue siendo la herramienta de elección en hospitales y urgencias de practicamente todo el mundo.

Entre los atributos que podemos apreciar en un EKG están la frecuencia cardiaca, el eje eléctrico (importante para saber la dirección en que se desplaza el potencial de acción en la red miocárdica y que en un corazón sano en el plano bidimensional no debe sobrepasar los 100° de apertura, su medición se basa típicamente en las magnitudes diferenciales de las derivaciones DI y DIII. El eje eléctrico es representado por un vector), el tipo de ritmo cardiaco (generalmente Sinusal), la amplitud del segmento QRS, la ubicación del punto J (al inicio del segmento S-T) respecto a la línea isodifásica y que, su desviación superior o inferior podrían traducirse en serios problemas cardiacos. Son más las características que podríamos deducir a partir de un simple EKG y, decisivos en la vida de nuestro paciente, pero las anteriores son las que a continución serán descritas en un total de 5 EKG tomados a nuestros propios compañeros de aula.

Aquí, les presento los ELECTROCARDIOGRAMAS DESGLOSADOS






FILTRACIÓN GLOMERULAR

Hola qué tal. Aquí de nuevo, su servidor con ganas de darles a conocer lo que hemos aprendido durante la clase de fisiología siguiendo en la misma línea de mi aportación anterior. Si, seguimos conociendo más a nuestros riñones.

El tema a tratar esta vez será la filtración glomerular, ese líquido plasmático filtrado en la cápsula de Bowman por el glomérulo y que una pequeñísima porción de ese filtrado estará destinada a convertirse posteriormente en la orina.

A la fracción de plasma que se convierte en filtrado glomerular se le denomina fracción de filtración y, normalmente, oscila entre 0.16-0.20 (16%-20%).

Textualmente podemos citar gran cantidad de datos pero, como dicen por ahí: "una imagen vale más que mil palabras", un mapa conceptual con colores abundantes creo puede ayudarnos a entender mejor el tema.

He aquí mi mapa, su mapa si así lo quieren.


miércoles, 12 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN A RIÑONES

Hola, buenas tardes. Por aquí de nuevo.
El motivo de esta presentación del día de hoy es para entrar a un tema relacionado con los llamados "filtros del cuerpo", si: LOS RIÑONES.

Los riñones son órganos pares, de color rojizo y de forma de frijol. Son de los considerados órganos retroperitoneales y están practicamente adosados a la pared posterior del abomen.

Las funciones de los riñones son muchas y vitales pero si hemos de mencionar algunas podemos citar las siguientes:
REGULAR EL VOLUMEN PLASMATICO
EXCRETAR PRODUCTOS DE DESECHO
MANTENER EN UN ESTADO DE HOMEOSTASIS LA CONCENTRACIÓN DE ELECTROLITOS
REGULAR EL pH SANGUÍNEO

Todas las funciones atribuidas al riñón están dadas en gran parte a su anatomía e histología propias de este órgano, con el paso de las presentaciones sabremos bien, cuáles son.

A continuación les dejo un pequeño mapa conceptual que describe inicialmente la estructura del glomérulo renal.